En el dia de ayer, por medio de un comunicado de las instituciones afectadas, nos enteramos que el Gobierno de la Ciudad definió no aprobar las resoluciones para dar continuidad a los postítulos gratuitos que se dictan en 6 profesorados de la Ciudad. Los motivos explicitados mediante videoconferencia con los rectores fueron que “era un buen momento para aprovechar y revisar los postítulos, su continuidad y superposición de temáticas”. Esta resolución la sacan habiendo permitido la inscripción a ingresantes en marzo de este año, en donde ya adelantaron que no iban a permitir el inicio de cursadas sin resolución.
Esta resolución del gobierno de Larreta constituye un grave ataque a la docencia y su formación. Utilizan de excusa la pandemia para avanzar en el recorte educativo.
Cabe destacar que dentro de esta resolución se ve afectado el postítulo de Educación Sexual Integral que se dicta en el profesorado Joaquín V. González, que todos los años bate records de inscriptos (este año se anotaron 2000 docentes) y que no da abasto por el desfinanciamiento del gobierno que no abre comisiones ni designa docentes. Ahora van más lejos y dejan en suspenso su continuidad por no aprobar la resolución para que inicien las cursadas del 2020-2021. Además, muchxs de los docentes que trabajan en estos postítulos están precarizadxs, contratadxs por el Gobierno de la Ciudad, y esta situación pone en riesgo sus puestos de trabajo.
Lo que oculta de fondo esta resolución es que pretenden avanzar con la Unicaba y privatizar los pocos espacios gratuitos de formación que tenemos lxs docentes. Ya el año pasado quisieron avanzar cerrando 8 postítulos de CABA pero con la organización de docentes y estudiantes tuvieron que dar marcha atrás. Ahora, quieren “aprovechar” el momento de pandemia y avanzar nuevamente con su propósito.
Desde Ademys apoyamos a los docentes y estudiantes afectadxs, rechazamos esta resolución y exigimos la continuidad de todos los postítulos sin resolución. Además, exigimos la titularización de todos los docentes de los postítulos para que se garanticen todos sus derechos laborales. También exigimos la ampliación del presupuesto para aumentar las vacantes necesarias y que todos los docentes puedan formarse.