Durante esta semana, a días de la votación del proyecto del aborto en la cámara de diputados, lxs estudiantes de once escuelas secundarias de la Ciudad decidieron realizar tomas, sentadas, charlas, pernoctes y otras medidas para manifestar y visibilizar su apoyo al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.
Rápidamente, el Gobierno envió a las escuelas un nuevo “instructivo” antitomas que indica que la conducción de cada escuela debe llamar a las familias de todxs lxs alumnos, elevar los datos de quienes participen del pernocte y fotografiar el edificio antes y después de que se realice. La difusión del instructivo fue acompañado de la amenaza de sumarios a las conducciones que no lo lleven a cabo.
Como la justicia no le permite denunciar penalmente a lxs estudiantes, el Gobierno ha decidido “apretar” a las conducciones de las escuelas en lugar de garantizar a Niños y Adolescentes su derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afectan y a que se tengan debidamente en cuenta sus opiniones, a la libertad de pensamiento, a la libertad de asociación.
Desde Ademys repudiamos cualquier instrumento dirigido a colocar a la docencia en el rol de espía o policía, y a lxs estudiantes en el lugar de delincuentes. Las tomas nos son delito sino la puesta en práctica de un derecho constitucional.