NO a la política de la coexistencia, no al cierre gradual de nuestros profesorados
Este lunes 27 de agosto, se reunieron en la Legislatura porteña Maximiliano Ferraro (CC-ARI en Vamos Juntos, presidente de la Comisión de Educación) y representantes de muchos Institutos de Formación Docente, excepto aquellos l Educación Artística, que fueron excluidos en la convocatoria. Como resultado de dicha reunión, quedó expuesta y oficializada la política del gobierno porteño: avanzar con la creación de la UniCABA sin transferir, de momento, los terciarios existentes a su órbita. Esto es, la política de la “coexistencia” y competencia entre instituciones que formen docentes. Como expresan las rectoras y rectores, el estudiantado, y como venimos señalando desde Ademys, este proceso busca concretar gradualmente lo que la primera versión del proyecto pretendía en un solo paso: la disolución del sistema actual de formación docente, la pérdida de autonomía de los IFD (sometidos a una evaluación externa para acreditar sus títulos), y el más que probable cierre de institutos que pierdan matrícula.
La coexistencia es competencia: la supervivencia del “más apto”
La reunión llevada a cabo en la Legislatura contó con un acta, de la cual, en un primer análisis, surgen los siguientes elementos. Desde el oficialismo niegan la transferencia de instituciones. Se afirma explícitamente que habrá coexistencia entre los actuales IFD (desfinanciados, sin concursos docentes de titularización hace años, con un notorio deterioro edilicio) y una nueva institución, la UniCABA, que promete un “estatus universitario”. Ante la pregunta de los rectores y rectoras acerca de si los IFD existentes y la universidad que se crearía competirían por matrícula y brindarían carreras afines, el legislador no lo negó. El ejecutivo, mediante la voz del legislador Ferraro, habla de una “ley de formación docente” y de la creación de una universidad para CABA a tal fin. Se trata de un cambio de táctica, pero no de objetivos. La reforma en curso, en sintonía con la exigencia de organismos como el Banco Mundial, la OCDE o los lineamientos del G20 –próximo a reunirse en Mendoza- establecen una agenda de achicamiento de la oferta institucional (esto es el cierre de institutos), reorientación de contenidos y perfil docente a formar (el docente como “aplicador” y “facilitador”) y precarización laboral. La política de coexistencia es una manera relativamente maquillada de avanzar en este mismo sentido.
Un debate para pocos
El legislador Ferraro promete hacer público el borrador de ley recién para el 3 de septiembre. Esta misma promesa ya se había realizado hace alrededor de un mes, en una reunión mantenida entre Ferraro y representantes estudiantiles y el borrador aún no fue dado a conocer. Como sea, queda claro que su elaboración no pretende siquiera formalmente dar cuenta de la participación de quienes protagonizamos el día a día del sistema educativo. Sí fue debatido con un sector de “técnicos” y pedagogos que incluso siendo parte del elenco estable de las reformas neoliberales en educación, habían sostenido su malestar por el desaire de no haberlos convocado para elaborar el primer borrador sobre la UniCABA. Algunos intelectuales orgánicos de las distintas expresiones del arco político empresarial, reconocidos empleados de fundaciones, son Gustavo Iaies y Guillermina Tiramonti. También se mencionó entre éstos al exfuncionario Mariano Narodowski o la funcionaria actual Tamara Vinacur.
Como se ve, la pluralidad no es el fuerte de la gestión. La forma se subordina al contenido: se trata de una reforma contraria a los intereses de la inmensa mayoría.
La evaluación externa como instrumento de presión
Durante la reunión, y ante la preocupación de las y los representantes del CESGE ppor los procesos de presión sobre los IFD que la reforma contiene y que tienden instrumentarse mediante estándares de evaluación externos, Ferraro habló la CONEI (Comisión Nacional Evaluadora de las Instituciones). Éste sería el órgano que en todo el país fijaría estándares y aplicaría este control sobre los IFD. Los resultados del proceso de evaluación externo y adecuación (o no) a las imposiciones de la reforma pueden ir desde el riesgo de la acreditación u homologación de títulos hasta el cierre de cursos o instituciones (temor que manifestaron los propios rectores en esta reunión).
La (falsa) estabilidad laboral como herramienta de extorsión
Ferraro habló acerca de “respetar las situaciones de revista” del plantel docente. Esto no deja de implicar una gran inestabilidad laboral: existe en Ed. Superior una inmensa masa de docentes suplentes e interinos que no cuentan con estabilidad en sus cargos. Recordemos que la última titularización en terciarios se aplicó por ley en 2013, sobre quienes poseían cargo desde, al menos, 2012. Durante los últimos seis años, el estatuto, que prevé concursos anuales, no se cumplió en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras. Respecto de la estabilidad estatutaria, solo para los titulares, la formulación de “respetar las situaciones de revista” también puede ser ambigua: si un cargo docente se pierde, ya sea por cierre de curso, fusión de establecimientos, modificación de estructura, o bien por cambios de planes de estudio (véase Art. 21° del Estatuto Docente de CABA), él o la docente gozará, solamente, de un año con goce de haberes en disponibilidad.
Rechazar la UniCABA es defender la educación pública: no a la coexistencia y retiro del proyecto
Más allá del cambio de táctica, el gobierno se posiciona para intentar avanzar sobre los mismos núcleos presentes en su proyecto original. Ante la enorme resistencia desplegada, traza un itinerario para aplicar la reforma en distintas etapas. La carga de caballería, frontal, posterior al envalentonamiento por un triunfo electoral en la Ciudad, fue reemplazada por un ataque envolvente que buscará quebrar la sólida oposición de docentes y estudiantes. Se tratará de presionar a las instituciones mediante la acreditación y golpear, en primer lugar, a los institutos con menos matrícula.
Este nuevo proyecto, manejado con secretismo e igual de autoritario que el anterior, buscará que rija la ley de la selva entre las instituciones que forman docentes. El desafío es mantener e incluso ampliar los niveles de unidad y movilización para enfrentar a un gobierno al que acentuada la crisis económica también afecta en su imagen y credibilidad.
Frenar este proyecto autoritario y privatista no solo es necesario, sino totalmente posible.
Por ello este martes 04/09 a las 17hs. marchamos en el marco del un paro de terciarios.
La movilización será de Palacio Pizzurno hasta la Legislatura.
NO a la UniCABA ni a la Coexistencia que busca la muerte lenta de nuestros 29 profesorados.