Se encuentra actualmente en discusión, para su próximo tratamiento, un proyecto de ley de titularización de docentes de los Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación porteño.
Compañeros de distintos programas y áreas que participamos en la Comisión de Área Socioeducativa y Precarizados de Ademys hemos debatido ese proyecto de ley, en la comisión y en nuestros lugares de trabajo. Tal como lo hemos anunciado en distintas comunicaciones, lo consideramos un avance progresivo en tanto impulsa la titularización como respuesta a la precarización laboral que afecta históricamente a los programas.
Sabemos, a la vez, que los problemas del Área Socioeducativa no se terminan de resolver con la legítima titularización de sus docentes, sino que requiere también una revisión profunda de la Ley 3623 que le dio origen, y la organización y movilización permanente de los trabajadores, única vía que permitirá derrotar las políticas de vaciamiento que, desde hace años, descargan las gestiones sobre este sector de la educación pública. También sabemos que la precarización laboral docente se extiende mucho más allá de los programas.
Producto de los debates y del trabajo de la Comisión, elaboramos una serie de propuestas para ser incorporadas al debate legislativo. Las mismas pretenden ampliar la titularización a docentes precarizados de más programas y áreas; reconocer el derecho a estabilidad en sus funciones a las coordinaciones históricas de los programas, que son objeto del ataque sistemático de la gestión macrista como parte de su estrategia de liquidación del área socioeducativa; reponer las plantas orgánicas funcionales que se vieron disminuidas por las mismas políticas de vaciamiento; reconocer plenos derechos a los compañeros de planta permanente Ley 471 y reubicados que titularicen en sus programas; cubrir inmediatamente los cargos y horas que quedasen vacantes, y garantizar condiciones para que la junta ad hoc pueda cumplimentar el proceso de titularización.
Estas propuestas se integran en el proyecto de ley 3055-D-14, presentado por los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT). El mismo alcanza a más trabajadores y fortalece a los programas y áreas que incluye, por lo tanto amplía derechos.
Desde Ademys invitamos a todos los docentes precarizados a conocer, debatir y organizarse en apoyo de este proyecto, solicitando su aprobación en la Legislatura porteña. Y ratificamos nuestro compromiso histórico en la lucha por la definitiva supresión de todas las formas de precariedad laboral y educativa en la educación pública de la Ciudad.
Se puede consultar el proyecto en nuestra página.
Comisión de Área Socioeducativa y Precarizados de Ademys