¿Qué pasa con la reforma Bs As Aprende?  Aportes y experiencias para continuar la lucha

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¿Qué pasa con la reforma Bs As Aprende?

Aportes y experiencias para continuar la luch

 

Durante el año 2024 nos enteramos primero por los medios y luego por los documentos oficiales de una nueva reforma en el nivel secundario. La misma es parte de una reforma integral, curricular y laboral, en todos los niveles educativos.

La lucha en la primera etapa se concentró en analizar los alcances de la reforma, ya que los documentos fueron prácticamente clandestinos y contradictorios y, a su vez, en el proceso dentro de las escuelas para que no se impusiera de forma antidemocrática esta reforma. Así, tenemos el ejemplo de varios colegios y escuelas donde la organización logró derrotar el intento de incluirlas como “pilotos”.

Sus objetivos se están empezando a experimentar en las denominadas escuelas

“pioneras” o “pilotos”.

Desde Ademys queremos compartir un primer balance para que sea patrimonio de toda la docencia y preparemos una nueva etapa de luchas para que no se extienda a otras escuelas, dado que consideramos que esta reforma no viene a mejorar la educación, ni en términos académicos ni de condiciones de trabajo para las y los docentes del nivel.

 

De la reforma anti educativa al vaciamiento de las escuelas

 

En un contexto de ajustes de parte del gobierno de Milei y de Macri, con vaciamiento de escuelas mediante los cierres de cursos, con una notable desescolarización producto de una fuerte crisis social que impacta en todas las escuelas, la reforma Ba Aprende puede considerarse una contra reforma, o una reforma antieducativa entendiendo que siendo la tercera al hilo ( 2015 NES-2017 Sec Futuro) nada ha mejorado y, aun así, se pretende avanzar por el mismo camino. El resultado está cantado.

Desde esta comprensión, hemos sacado textos con varias consideraciones pedagógicas y académicas respecto a lo que significa degradar las disciplinas para reducirlas a las áreas, incorporar espacios selectivos, con eje en las trayectorias individuales aumentando la desigualdad educativa entre estudiantes, con las prácticas laborales truchas, con la introducción de la educación “emocional” en detrimento de la ESI y, como si fuera poco, sin un peso de presupuesto ni recursos educativos.

Si bien estas reformas son una tendencia global, para adaptar la escuela a la crisis económica mundial y las demandas de un flexibilizado mercado laboral, en la ciudad la perspectiva es que vamos a una mayor degradación educativa.

 

¿Qué pasa en las “pilotos”?

 

De las más de 30 escuelas en la que se aplicaría en el año 2025, 18 escuelas son públicas. Las maniobras para hacerla pasar fueron múltiples, desde presiones y extorsiones, hasta desconocimiento de votaciones en escuelas. Pero también surge una pregunta, que vale en general para lo que estamos viviendo como trabajadoras y trabajadores en la presente etapa, ¿cómo es posible que esta reforma regresiva se pueda aplicar? Un dato determinante para responder esta pregunta es el rol de colaboración política de sindicatos y centrales sindicales con los planes del gobierno, que facilitan la desorganización del gremio, la pasividad y, en definitiva, actúan para que la reforma se vaya aplicando.

Tal como lo fuimos señalando en las escuelas piloto se está atacando el derecho estatutario de los docentes, con actos públicos internos que dejan hasta el 40% de la planta afuera, pues las resoluciones recientes establecen órdenes de prelación y excepciones para aplicar hasta la concentración de 72hs! semanales, sin mejorar el salario por supuesto, y, además, con horas basuras, precarias, como las que ya tuvimos con la reforma pasada, que no otorgan estabilidad al docente.

Desde lo académico, aún los contenidos están en borradores, las capacitaciones son en la UCA, con una clara injerencia de la Iglesia y su perspectiva conservadora y precientífica, barriendo con el enfoque de adquisición de aprendizaje por la de habilidades y capacidades.

Una reforma que es rechazada también por un sector del movimiento estudiantil, que no ofrece una mejora educativa, no puede pasar, ese es nuestro compromiso, extender la organización desde cada escuela para frenarla.

 

 

Las voces docentes de las escuelas piloto

 

Juan Name – Comercial 12 DE 21

En el Comercial 12 DE 21 «Juan XXIII», del barrio de Villa Lugano, se hizo una votación durante la Jornada EMI del 26/9 a través de voto secreto, en la que supuestamente íbamos a decidir si entrar o no como escuela piloto en la implementación de la reforma. Luego de hacer el escrutinio, los resultados fueron los siguientes:

– 48 votos en contra de la reforma

– 43 votos a favor

– 8 abstenciones

Luego de estos resultados, la Conducción –que también votó en esa elección– dijo que esa votación no iba a ser vinculante y que, por lo tanto, la reforma se iba a llevar a cabo igual. Asimismo, algunos docentes unos días después de la Jornada EMI elevamos una carta de rechazo a la reforma, con los fundamentos y adjuntando el acta de la votación. Desde Secretaría nos recibieron la carta con fecha 30/9 y nos dijeron que, cuando la entonces rectora lo elevara a quien corresponda, nos iban a dar un número de expediente para que tuviéramos una constancia de que la nota fue elevada, lo cual nunca sucedió. Más allá de la cuestión ética, lo interpreto como una violación al art. 170, inc. 2, del Reglamento Escolar de CABA, que plantea como una de las funciones del rector/a la de «Representar oficialmente al establecimiento». Creo que no se dio tal representación por parte de la Conducción, ya que se desestimó la postura mayoritaria de los docentes.

 

 

Soy Andrea, docente y delgada de la media 6 del 5

Este año fue muy duro para nuestra escuela.

La primera parte del año luchamos por la liberación de un compañero injustamente detenido por movilizarse. La defensa del derecho a movilizarnos nos unió como comunidad.

La segunda parte del año nos unió, la defensa de la escuela pública. Para finales de septiembre nos enteramos de que estábamos incluidos como institución en un experimento del GCBA para una secundaria nueva. Las explicaciones fueron vagas. “más parecido a una escuela de reingreso” o un “formato más universitario”. Trabajar con varios proyectos o niveles simultáneamente en el aula.

La conducción, muy convencida, nos dijo que era una propuesta con mucho potencial.

La docencia y los estudiantes escuchamos la propuesta que reducía a las ciencias sociales y naturales. Sostenía igual a inglés, matemática y lengua. No hubo respuestas a las muchas dudas que teníamos. Nadie conocía la reforma. Nadie la había pensado o escrito. No solo no nos consultaron, sino que no ofrecían algo que no terminaron de pensar.

 

La propuesta venía de la mano de saldar una deuda: no ser docentes taxi. La posibilidad de concentrar horas en pocas escuelas existe desde hace años. Lastimosamente el gobierno no la llevó adelante en muchos casos. En esta reforma, la quiere llevar adelante

compulsivamente. desordenando la vida de muches y dejando a muches sin laburo.

Llegó la propuesta de cargos (no la pedagógica) dejaba afuera a muchos compañeros.

Estaba claro el objetivo: reducir los puestos de trabajo. Menos personas en cada institución.

La docencia se negó a ser parte de este ensayo. La escuela secundaria debe cambiar, pero no podemos pensarla en un mes. No podemos reducirla, no podemos desfinanciarla, no podemos perder puestos de trabajo.

 

La discusión ya no era el “potencial de la reforma”, cambiaba a la amenaza “si no aceptamos ahora, el año que viene va a ser peor” “Es terrible que gente quede sin trabajo, pero si no aceptamos el año que viene van a ser más”. No importa la reforma, lo que importa es defender la mayor cantidad de puestos de trabajo decían las autoridades que se paseaban por las reuniones.

La docencia igual se mantuvo. Hicimos plebiscitos, juntada de firmas, etc. Siempre la mayoría le decía que no a la reforma y no hacer un globo de ensayo de políticas, improvisadas, inconsultas y no aceptar amenazas.

Dirección de media, supervisoras y conducción llaman a reuniones, consejos consultivos cerrados; amenazan, prometen, endulzan, compran…

no pueden convencer más a que algún puñado.

Van a hacer la reforma igual. La escuela será piloto de un plan que todavía no pensaron.

La conducción firma.

 

La escuela cambió de un día para el otro. A semanas de cumplir 15 años, un puñado de funcionarios y la conducción firmaron borrar la política-pedagógica que tenía la escuela. Cambiando el proyecto escuela, cambiando la relación con el barrio, cambiando nuestra producción durante 15 años. No sabemos qué va a pasar el año que viene, pero sabemos que no va a ser con la comunidad educativa sino a pesar de la comunidad educativa.

 

Todavía sin entender, pero con capacitaciones que denigran a la formación docente puedo decir que este globo de ensayo no puede seguir. El 2025 será el año de ensayar una educación aún más precarizada en 18 escuelas públicas.

Nuestra tarea es que no avance y ayudar a las 18 escuelas a que puedan recuperar sus producciones, trayectorias, proyectos y puestos de trabajo. (No hay duda de que en toda escuela faltan manos)

Somos escuela, no guardería

Enseñamos ciencias, no calificamos emociones

Queremos acompañar grupalidades. La educación no es un acto individual

No a trabajar con varios niveles/proyectos simultáneamente

 

 

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Ademys, comisión de Media.