Para que escuchen las exigencias reales de la docencia
Asamblea general de toda la docencia el día sábado 4 de Octubre a las 10 hs. en el Parque Rivadavia (cerca del monumento a Bolívar).
En febrero, desde Ademys rechazamos el acuerdo con el gobierno ya que no recomponía nuestro salario ni solucionaba ninguno de los problemas reales de las escuelas. Por eso exigimos la reapertura inmediata de la mesa de condiciones salariales y laborales para tener respuestas a las problemáticas docentes y educativas.
La situación salarial docente
Nos sobra mes a fin de sueldo
Todos los docentes sufrimos un aumento insuficiente. Mientras el gobierno de la Ciudad ha publicado oficialmente que la inflación interanual es del 40,2 %, ha otorgado aumentos menores a salarios que ya venían retrasados. Hoy, habiendo cobrado la totalidad del aumento reafirmamos que la decisión de rechazar el acuerdo fue correcta ya que en ningún caso un docente cobra un salario digno y que alcance el monto de la canasta familiar.
Pero cabe destacar en primer lugar el mayor de los problemas.La principal característica del acuerdo de este año es la profundización de la diferenciación salarial a la baja: esta situación afectó a la mayoría de los cargos docentes, impactando negativamente en el poder adquisitivo de los docentes.
Por un lado, se han multiplicado los cargos docentes que quedaron por debajo de la garantía mínima. Los Preceptores, Bedeles, Asistentes Celadores de Discapacitados Motores, Equipos de Orientación Escolar y de Prevención de Vínculos Saludables, Maestras Celadoras de Inicial, Bibliotecarios de Media y Terciaria, etc. han cobrado muchísimo menos que el sueldo mínimo (actualmente en $6.050). Este hecho es gravísimo. En Marzo, a través de la Resolución 1386/14 se estableció la diferenciación salarial a la baja y la desvalorización de la hora cátedra ya que muchos ítems pasaron a pagarse por 20 hs. contra las 17 hs. por las que se liquidaba hasta febrero de 2014. Esto produjo un nuevo ajuste para los docentes que cobran por hora cátedra (docentes curriculares. profesores de Media y Terciaria). Pero luego, con una nueva resolución (la 5008/14) se redujo el sueldo de algunos cargos de Jornada Completa de $ 12.100 a $ 10.100. Creemos que esta es una cuestión muy grave ya que reduce en $ 2.000 el sueldo de muchísimos docentes.
Pero la diferenciación salarial a la baja no es el único de los problemas. Otro de los problemas del acuerdo salarial es que se achata aún más la escala salarial. Con el sueldo en mano vemos que un docente sin antigüedad cobra lo mismo que otro con 13 años de antigüedad. O por poner dos ejemplos (aunque esto pasa en todos los cargos): mientras nuestro estatuto dice que entre el docente que recién se inicia y el de máxima antigüedad (22 años) debe haber una diferencia del 120 %, en el caso de los maestros de JC la diferencia es de 22,38 % y en los profesores de media y curriculares del 30,76 %. Nuestros salarios sufren el máximo nivel de achatamiento salarial de la historia.
Si sumamos a los cargos que quedaron por debajo del sueldo mínimo y la desvalorización de la hora cátedra, los problemas de las cifras en negro, la desjerarquización de los cargos directivos, los descuentos de impuesto a las ganancias y los innumerables “errores” en las liquidaciones, nos encontraremos con un panorama muy complejo en un marco de escalada inflacionaria.
Es por todo esto que desde Ademys promovemos la más amplia unidad con todos los sindicatos y docentes afiliados o no para que el gobierno escuche y resuelva nuestros problemas salariales. Proponemos a todos los sindicatos realizar una asamblea general de toda la docencia el día sábado 4 de Octubre a las 10 hs. en el Parque Rivadavia (cerca del monumento a Bolívar).