¡REAPERTURA DE PARITARIA YA!

0-Destacados 0-Noticias

EL AUMENTO NO ALCANZA

EXIGIMOS LA REAPERTURA DE PARITARIA

No hace falta explicar que la “recomposición salarial” de principio de año ya fue superada por la inflación del primer trimestre. Tampoco, hace falta decir que la pobreza alcanzó al 32% de lxs argentinxs, porque se palpa todos los días en la calle. Ni que los servicios se vuelven impagables o que el dólar está por las nubes, al igual que productos tan básicos como la leche. La crisis en las que nos sumió el gobierno, cuyo único proyecto es llegar como pueda a octubre, no hay que explicársela a nadie.

Frente a esta situación, el presidente nos dice que debemos tener paciencia, aguantar. Esperar es dejar pasar el ajuste sobre nuestras espaldas, dejar pasar los despidos, los tarifazos, que la plata se la lleve el FMI. Nos dice a lxs trabajadores, lxs jóvenes, lxs jubiladxs que esperemos, tal como viene “esperando” la CGT que ha sido cómplice de la política del gobierno o los espacios políticos que nos piden que “esperemos” a votar en octubre. Pero lxs docentes no podemos aguantar más esta situación. No podemos seguir dando clase con un sueldo que no alcanza y que nos obliga a tomar cada vez más horas, cargos y trabajos para llegar arañando a fin de mes. No podemos permitir que se siga retaceando la comida de lxs pibxs en los comedores. No podemos dejar que a nuestro ya carcomido salario lo siga afectando el impuesto a las ganancias. No podemos admitir, que cuando peleamos por lo que es justo, nos descuenten días como castigo. No queremos seguir viendo cómo las familias de nuestrxs pibes la pasan cada vez peor.

Frente a esta realidad, no debemos quedarnos quietxs. En los últimos años, lxs docentes hemos creado y recreado nuevas formas de hacer visibles nuestros reclamos y tenemos que ponerlas en juego. A través de la movilización y de la huelga, hemos hecho visibles muchos de los problemas que atraviesa el sistema educativo. Fue con la lucha que logramos que no se cierren las nocturnas, que se reabra el lactario del Ramos y que no se traslade la Escuela de Cerámica. Fue también con la lucha que, el año pasado, el gobierno cerró el año con un aumento del 39% cuando había acordado con muchos sindicatos el 19%. Si bien el aumento fue en cómodas cuotas y corriendo tras la inflación, nadie puede suponer que iban a realizar una mínima actualización sólo por voluntad propia.

Es en las calles que podemos frenar el del gobierno.Tenemos también el ejemplo en la enorme lucha de lxs docentes de Salta que hace un par de semanas consiguieron un aumento del 40%, muy por encima de la propuesta del gobierno y de lo que los sindicatos docentes de esa provincia habían aceptado. Con asambleas masivas votaron un plan de lucha con continuidad de toda la docencia salteña, superando a las conducciones sindicales. En 2018 Neuquén también alcanzó sus reclamos con una huelga histórica decidida en asambleas masivas. Con esta perspectiva es que hace algunos años desde Ademys convocamos a instancias unificadas de decisión para que sea la docencia de conjunto la que defina un plan de lucha que incluya medidas de fuerza con continuidad para toda la docencia de CABA.

Ese es el camino a seguir. Desde Ademys, exigimos la reapertura inmediata de las paritarias e invitamos a toda la docencia a seguir discutiendo en las escuelas qué hacer para conseguir todos nuestros reclamos.

¡Convocatoria ya a mesa salarial!
¡Basta de ajuste!
¡Qué las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen un paro general de 36hs y plan de lucha!