Capacitaciones en servicio y espacios de intercambio dentro de nuestra Jornada laboral
El pasado 6 de septiembre la Ministra Acuña anunció que dado el feriado inesperado del 2 de septiembre, el gobierno resolvió levantar la Jornada EMI prevista para el próximo 31 de octubre y convertir ese día en un día más de clases regulares. Pero a esta decisión, sumó además que se convocaría a la docencia a cumplir con el Espacio de Mejora Institucional y las capacitaciones previstas para esa instancia un día sábado.
Desde Ademys rechazamos absolutamente que se nos convoque a trabajar un día sábado, aún cuando esto implique, como ha deslizado el gobierno, un pago por la asistencia ese día. Con esta definición el gobierno avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo.
El gobierno porteño, que subejecuta el presupuesto de infraestructura, que deja a miles de niñxs y adolescentes sin vacantes porque no construye escuelas, que mantiene a la docencia con salarios de pobreza, que recorta el presupuesto y los derechos de les estudiantes de educación especial, que recorta becas y programas de asistencia social a nuestras familias, pretende imponer la asistencia un día sábado, para cumplir con la cantidad de días estipulados por calendario escolar, al tiempo que busca deslindarse de su responsabilidad en la política educativa que genera la suspensión de clases por falta de condiciones básicas como agua, calefacción o limpieza (por ejemplo la falta de desratización en muchas escuelas que tienen roedores). Como sabemos desde las escuelas, es en la política educativa, económica y social del gobierno donde deben buscarse las causas de los problemas de enseñanza y aprendizaje.
Por ello, en este contexto, entendemos que la asistencia a las escuela un día sábado, constituye un paso que de ninguna manera podemos permitir. Porque justamente introduciría una ilegalidad y una irregularidad más en esa ofensiva contra nuestros derechos laborales.
Nuestra declaración jurada y los cargos que hemos tomado establecen nuestras tareas de lunes a viernes. De ningún modo debemos admitir ser convocadxs a trabajar un día sábado alterando nuestra organización, avanzando sobre nuestro tiempo para otras actividades, el tiempo destinado a nuestras familias y el descanso. Las capacitaciones obligatorias que reclamamos, deben realizarse “en servicio”, es decir, durante nuestra jornada laboral, no por fuera de ella.