La ruta de los expedientes electrónicos
¿Qué hacer frente a los problemas en el cobro?
1) Cuando un/a docente toma un cargo firma un formulario de designación. Este acto constituye la “Toma de posesión”. Dicho formulario es firmado por el/la directora/a. Luego se eleva a Supervisión para que la misma avale ese nombramiento.
2) Una vez aprobada la designación la escuela genera el expediente electrónico. Son dos: uno de cobro y otro de designación. En el de cobro va la declaración jurada de horas y/o cargos y el CUIL (si sos nuevo en el sistema). En el de designación va la declaración jurada y el formulario de designación. Dicho formulario va firmado por el docente, por algún integrante del equipo de conducción y por el/la supervisor/a.
3) El expediente eléctrónico sale de la Secretaría de la Escuela a la delegación contable de cada distrito o región. Contable es el que lo eleva a liquidación de haberes. Ellos revisan el expediente y habilitan el pago.
El número de expediente es del/la docente. Por eso es obligación de la Escuela otorgárselo si así lo solicita. Este número es el que nos permite hacer el reclamo en el Ministerio frente a atrasos o problemas con el cobro.
¿Cómo realizo el reclamo?
Si creés que te están pagando mal o tomaste un cargo y llevás más de dos meses sin cobrar es importante que realices los siguientes pasos:
1) Pedí en la escuela el número de expediente
2) Con ese número, comunícate con Ademys o realizá la consulta/reclamo en UARIL, personalmente, por teléfono o por mail, cómo se indica más arriba. Allí te tienen que informar en qué estado está el expediente, si salió ya de la escuela o de contable, si se encuentra detenido, en qué oficina del Ministerio y por qué, si volvió a la escuela por algún error en los datos. Si el expediente está en liquidación de haberes pediles que emitan un pronto despacho o te den la fecha de cobro (puede ser a fin de mes o por complementaria).
El reclamo se puede realizar personalmente en Consultas y Reclamos Salariales (dependiente de UARIL –Unidad de Atención y Resolución de Incidencias en Liquidación) del Ministerio de Educación en Av. Paseo Colón 255 – PB frente, los días: lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 15,30 hs.
Por teléfono al: 4339-7871/7778
O por mail a: consultadehabereseducacion@buenosaires.gob.ar.