Desde Ademys, sindicato docente de CABA, repudiamos la expulsión de los compañeros de Unidad Docente del sindicato UDAP de San Juan, en un hecho gravísimo que atenta contra la democracia sindical y la libertad de expresión. Nos solidarizamos con los compañeros y llamamos a la docencia sanjuanina y de todo el país a organizarnos y manifestarnos por la reincorporación de los docentes expulsados.
Reproducimos comunicado de Unidad Docente:
En una medida antidemocrática UDAP expulsó a 9 afiliados
En un Plenario de Delegados plagado de irregularidades, la dirigencia de UDAP impuso su criterio de expulsar a 9 afiliados, en su mayoría militantes de Unidad Docente. Ellos son Marcelo Cáceres, Aníbal Espejo, Oscar Valdemoros, Marcelo Ruiz, Alfredo Soria, Marcos López, Rafael Manrique, Silvana Galante y Viviana Zapata. El hecho es considerado histórico ya que en 40 años de vida sindical nunca se tomó una medida tan grave y que involucrara a tal número de afiliados.
El hecho se origina por opiniones vertidas por los afiliados criticando el accionar gremial en la red social Facebook. La dirigencia considera que esta crítica es una conducta antisindical.
Pese al vago argumento y las diversas irregularidades que viciaron el proceso de juzgamiento, la dirigencia impuso tal criterio y logró que los delegados votaran esta sanción a mano alzada, sin votación nominal como lo solicitaron los acusados.
Hoy la docencia sanjuanina está de luto por que se silenciaron 9 voces que apostaban a un gremio en que no se veían contenidos, agravada la situación en que cuatro de estos eran delegados escolares y cuentan con el respaldo de sus compañeros de escuela, uno integrante (separado) de la Junta de Disciplina y otro Congresal Nacional en CTERA todos elegidos democráticamente por sus compañeros.
Esto a tres meses de las elecciones gremiales, a las cuales estos afiliados habían manifestado sus intenciones de postularse, generando una real proscripción en un intento de quitar posibilidades a Unidad Docente.
Repudiamos este hecho que cercena la democracia gremial y la libertad de expresión puesta de manifiesto en nuestra Constitución Nacional y respaldamos irrestrictamente a los expulsados.
Que el 29 de diciembre de 2014 sea recordado como el “Día del Respeto por la Diversidad de Pensamiento del Docente”
¡Unidad Docentes Somos Todos!