El miércoles 15/03 les trabajadores de INTEC nos encontramos en la Asamblea propuesta por el Cuerpo de Delegades del programa en Ademys.
En primer lugar, pusimos en común las irregularidades en las Declaraciones Juradas de les FPDs, señalando los desfasajes particulares de cada nivel y modalidad escolar. Les compañeres de jornada simple presentes dejaron en claro que aquelles que trabajan en escuelas que tienen una caja horaria de seis horas cátedra están trabajando una hora más por turno.
Del mismo modo, se atendieron cuestiones individuales que fueron surgiendo en el debate, concluyendo que las autoridades del programa deben corregir todas las declaraciones juradas para que se ajusten a las particularidades de cada nivel y cada escuela independientemente de que la cantidad de horas fuese la correcta.
En este sentido se toma como ejemplo la lucha que en su momento dieron les Asesorxs Pedagógicxs (AP), que impusieron su postura respecto a las horas trabajadas y dieron un paso importante conquistando el derecho de declarar horas corridas sin cortes y ajustando el horario a una jornada razonable.
Sobre este punto la asamblea resolvió:
✔️Mandatar al Cuerpo de Delegades de INTEC en Ademys para que concrete una reunión con la coordinación del programa y exprese la exigencia de ajustar las DDJJ a lo real trabajado. Se asistirá con el abogado del sindicato y representantes de la comisión directiva.
✔️Cese de tareas para el día de la reunión para convocar a compañeres a acompañar el día de la reunión en el Ministerio de Educación.
✔️Lanzar una campaña de videos y fotos que visualice el conflicto que tenemos les trabajadores de INTEC. Se pensaron algunas frases para llevar adelante esta acción dejando en claro que no es excluyente de otras.
Frases posibles:
TRABAJAMOS 10 HORAS Y NOS PAGAN 10 ¡Regularización YA de las declaraciones juradas de les trabajadores de INTEC!
Acuña y Larreta se llenan la boca hablando de educación digital a costa de la precarización laboral.
En segundo lugar, se trató el tema de las cámaras en las escuelas. Desde diciembre del año pasado algunas instituciones han recibido la visita de técnicos enviados por el Gobierno de la Ciudad para instalar cámaras en aulas, pasillos y otros espacios dentro de las escuelas. El principal argumento es vigilar a las escuelas por los posibles robos de computadoras y otros equipos de valor. Vale recordar que las escuelas pasaron de administrar dos o tres carros a más de una decena, como consecuencia de terminar con el programa 1 a 1. El recorte del derecho adquirido de les pibis de recibir una máquina y la quita de la conectividad gratis en toda la ciudad tuvo sus consecuencias más altas en la pandemia, donde miles de estudiantes se quedaron sin continuidad educativa por la brecha en el acceso. A su vez, esto vino acompañado de un revoleo de máquinas a las escuelas sin ningún tipo de planificación sobre la administración y el seguimiento técnico de las mismas (sigue habiendo la misma cantidad de Asesorxs Técnicxs por distrito con el quíntuple de máquinas).
Los robos de las computadoras son consecuencia directa de quitarle los dispositivos a les estudiantes como también de la enorme crisis de infraestructura que sufren las escuelas. Si bien esto se viene denunciando hace años, se desnudó por completo en la última ola de calor: escuelas sin luz, aulas sin ventilación, ventiladores sin funcionar, comedores escolares irrespirables, menús hipercalóricos, agua tibia para tomar y un largo etcétera. Una realidad que se agudiza en cada escuela en particular a lo largo y ancho del país (porque la emergencia educativa no se circunscribe solo a la ciudad, cuya responsabilidad atraviesa a todo plumaje político).
Como contracara, las soluciones simplistas y marketineras de la ministra Acuña se superan día a día. A la ola de calor la combatió con botellitas de agua mineral sin refrigerar y al descalabro que generaron con el plan Escuelas equipadas lo quiere combatir con cámaras, cuando el objetivo primordial que tienen es vigilar a les trabajadores.
Alertamos particularmente a les compañeres de INTEC, dado que buscarán colocar estos dispositivos fundamentalmente en las aulas de informática, donde generalmente desempeñamos nuestra tarea lxs Facilitadorxs.
Sobre este punto, la asamblea resuelve:
✔️Expresar un profundo rechazo a la instalación de cámaras en las escuelas. En primer lugar para preservar la imagen de les estudiantes y en segundo lugar por considerarlo un atropello a nuestro desempeño como trabajadores.
✔️Alentar a toda la comunidad docente a que se exprese en contra.
✔️En las escuelas donde estén presionando desde la gestión para la aplicación de las cámaras de vigilancia, organizarse y trabajar con las direcciones para rechazar las mismas o que las envíen al rincón más inhóspito de la escuela donde no haya circulación de estudiantes ni trabajadores.
Por último, la asamblea de INTEC resolvió que a la reunión con las autoridades de programa se vuelva a exigir el pase a INTERINATO de todes les compañeres contratades, la necesidad de una titularización masiva del programa y todos los programas socioeducativos y la regularización en el acceso a los cargos mediante acto público.
Asamblea de INTEC EN ADEMYS