Viernes 13 de mayo a las 18 hs en Ademys (Solís 823)
Qué hacemos ante la pérdida de poder adquisitivo del salario y el vaciamiento de Educación Especial
Sobra mes al final del salario
El gobierno nacional y los gobernadores (independientemente del partido político al que pertenezcan), ejecutan un profundo ajuste por medio de despidos, devaluación y tarifazos generando un acelerado incremento de la inflación con la consecuente pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajadores.
En este contexto, el gobierno de la ciudad y la mayoría de los sindicatos a excepción de Ademys, acordaron en febrero una pauta salarial muy por debajo de la inflación, en cuotas, en negro, que achata aún mas la escala salarial, sostiene la diferenciación salarial a la baja, y mas docentes se ven afectados por el impuesto a las ganancias.
Vaciamiento de Educación Especial
Pero el ajuste también se aplica reduciendo el presupuesto educativo. Específicamente en Educación Especial hay una política de vaciamiento profundizando la injerencia de lo privado en escuelas públicas por medio de la tercerización del cargo de integración bajo la figura de APND. El gobierno en lugar de crear el cargo estatutariamente, contrata personal bajo condiciones precarias, con salarios muy por debajo de lo establecido para el resto de los docentes y sin los mismos derechos. Desde Ademys entendemos que es necesario luchar por los derechos de los APND por lo cual se creó una comisión.
Por otro lado, no se puede hablar de inclusión, cuando hay centenares de alumnos de todos los niveles que no tienen vacantes y la mayoría de las escuelas de zona sur tienen aulas superpobladas. A lo que se suma la ausencia de instancias de capacitación para docentes y la falta profesionales que puedan garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera se dificulta asegurar la inclusión. Es decir, el gobierno por un lado impulsa la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en escuelas comunes, pero lo hace sobre la base de la tercerización y precarización laboral y sin que haya condiciones materiales en las escuelas comunes por los problemas arriba mencionados.
También los docentes de los diferentes escalafones padecemos distintas situaciones que van en contra de los derechos que tenemos como trabajadores: las maestras integradoras no perciben viáticos; se quitan cargos de los concursos del escalafón B violando el estatuto docente; continúa la diferenciación salarial a la baja de los preceptores y ACDM y este último cargo continúa sin reglamentar,etc.
La causa de la situación de la modalidad de educación especial y de las condiciones laborales y salariales de los docentes es el ajuste. La tendencia es que este continúe profundizándose. Por eso, desde la comisión de Educación Especial de Ademys, entendemos que es necesario canalizar la bronca y el descontento mediante la participación y la organización, generando espacios para deliberar colectivamente acerca de la situación actual y pensar qué acciones impulsamos junto al resto de los docentes y trabajadores. Es por esto que invitamos a todos los docentes de la especialidad a participar de la reunión abierta el día viernes 13 de mayo en la sede de nuestro sindicato. Esperamos contar con vuestra presencia. Cuanto más hagamos, menos avanzaran sobre nuestros derechos! Sumate, participa!