El macrismo incumplió el plazo establecido por ley de hacer la presentación del presupuesto al 30 de septiembre. Tampoco llevó a cabo el informe del ejercicio en curso de cada uno de los Ministerios y la propuesta de Presupuesto para el año próximo.
El martes 24 el PRO presentó el documento grueso de Presupuesto 2016, sin los desagregados de cada área de gobierno, por lo tanto, imposible de analizar y debatir. Recién el miércoles 25, en un trámite exprés, el PRO y aliados lo presentaron sin debate en la comisión de Presupuesto para que pase directamente a la sesión para su aprobación.
Algunos legisladores de la oposición cuestionaron el método, sin recibir una justificación por parte del partido gobernante ni de sus aliados.
En la propia sesión intervinieron trabajadores y profesionales del Hospital Garrahan en rechazo del ajuste presupuestario para el hospital, que pone en riesgo las prestaciones actuales y los planes de ampliación.
Ademys también pidió la palabra para puntualizar que el presupuesto destinado a Educación viene siendo recortado año a año, lo que repercute en el salario docente, la crisis edilicia, la falta de escuelas y recursos para la educación pública.
Denunciamos la aguda situación en Infraestructura con decenas de escuelas en un profundo deterioro, con filtraciones, electrificación, problemas de luz, agua y gas. Lo que se profundiza producto del recorte en el presupuesto para Infraestructura Escolar, la subejecución y las múltiples tercerizaciones que dilapidan lo poco que se gasta.
Ademys denunció también la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad y la necesidad de un plan sistemático de construcción de escuelas, única solución de fondo al problema que genera que miles de niños no puedan tener acceso a la educación en tiempo y forma.
Explicitamos que para estos dos grandes problemas, desde Ademys hemos aportado un relevamiento junto con distintos sectores de la comunidad educativa que dio lugar a dos proyectos de ley: de declaración de la emergencia edilicia en las escuelas públicas, y de construcción de 33 escuelas, proyectos que no han sido tratados ni debatidos por esta Legislatura. Por el contrario, se profundiza el ajuste y el vaciamiento.
Por otra parte, Ademys señaló que lo que sí viene creciendo son los subsidios a las escuelas privadas que promueven la privatización de la educación en la ciudad, distrito que tiene el máximo nivel de privatización de todo el país. Y se viene profundizando un proceso de privatización al interior mismo de las escuelas públicas con las llamadas escuelas de innovación que implica una injerencia directa de ONG’s o empresas educativas en las escuelas públicas, y capacitaciones a directivos en la Universidad de San Andrés, entre otras.
Cuestionamos fuertemente el vaciamiento presupuestario para el programa de Educación Sexual Integral y que en su lugar el Presupuesto 2016 contemple una partida para la ONG Protege tu Corazón para talleres de “educación sexual” que en realidad llevan a cabo una inculcación ideológica conservadora y oscurantista de la Iglesia Católica, reñida con el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que establece taxativamente la laicidad de la educación pública.
El Presupuesto 2016 configura una continuidad y una profundización de la orientación social del gobierno macrista: vaciamiento, negociados y privatización.
Para consultar el presupuesto completo consultar aquí
Si tu escuela necesita obras de infraestructura y no fue incluida en el pedido de partida presupuestaria comunicate con Ademys para incorporar el pedido y que se contemple en el presupuesto .