Con la presencia de mas de 70 docentes de educación del adulto (Cens, Fines, Bachilleratos populares, etc) de la CABA, provincia de Bs. As. (Lanús, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, entre otros) y Neuquén, se realizó el encuentro donde se debatió sobre la problemática de la educación del adulto y el adolescente, el progresivo desmantelamiento del área del adulto y el adolescente y su reconversión en precarios planes a término (Fines 2, “Terminá el secundario” de la CABA) que, limitándose a facilitar una titulación, precarizan y degradan el trabajo docente y la educación.
Con las consignas “por más escuelas, mejor educación” y contra la precarización laboral y del conocimiento que implican estos planes, se avanzará en la construcción de una coordinadora “En defensa de la Educación de Adultos y contra la degradación de la educación pública” cuyo documento convocante reproducimos:
“La educación argentina se encuentra inmersa en una profunda crisis. Los programas que pretenden mejorarla, solo profundizan su descomposición.
Las distintas reformas implementadas en la educación de adultos constituyen la punta del iceberg de una tendencia que de consolidarse afectará y degradará al conjunto del sistema educativo. Por ese motivo, distintas organizaciones convocamos a una jornada nacional de debate sobre el estado actual de la educación de adultos. Docentes, organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas y la sociedad en su conjunto nos reunimos para debatir cómo frenamos el ataque a la educación de adultos y qué tipo de educación queremos.
Porque distintos programas “alternativos” implementados en los últimos años (como Plan Fines 2 o “terminá el secundario” de la CABA), atentan contra la modalidad de adultos avanzando hacia su desmantelamiento.
Porque defendemos la escuela y el aula como espacios de intercambio entre pares, esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Porque nos oponemos a que la escuela se reduzca a un espacio de titulación.
Porque nos oponemos a planes que deterioran la educación de los trabajadores, destinatarios mayoritarios de la educación del adulto, quienes pueden recuperar en las aulas su voz y protagonismo.
Porque nos oponemos a la precarización y descalificación del trabajo docente
Porque la precarización laboral precariza el conocimiento».