En defensa de la formación Docente. Sigamos luchando contra la aplicación de la UNICABA
Rechazamos la creación de la Unidad de coordinación del sistema de formación docente, el instrumento de adaptación de la formación docente a la evaluación externa y estandarizada.
A través del decreto 92 el poder ejecutivo de la Ciudad conformó la “Unidad de Coordinación del sistema de formación docente”, al frente del cual fue nombrado Mariano Palamidessi.
Hasta este decreto los profesorados dependían de la Dirección de Formación Docente, pero en cambio está “Unidad” dependerá directamente de la Ministra de Educación Soledad Acuña.
De esta manera se da una intervención directa sobre la gestión y organización de los profesorados, fragmentando al sistema de formación docente de la ciudad que como el propio Palamidessi declara tiene como objetivos desarrollar: un “tablero de monitoreo” en la creación de un mecanismo de evaluación de los institutos”.
Mientras el gobierno busca avanzar en la creación de la Unicaba, los profesorados serían permanentemente monitoreados sobre sus “ingresantes, egresados, procesos, resultados, flujos internos, ratio docente/alumno y costos” para “formular una nueva política para la formación de los maestros”.
Tal como lo venimos denunciando estas resoluciones, en contra de toda la comunidad educativa, no tiene nada que ver con la mejora en la enseñanza y aprendizaje, el presupuesto que necesitan los institutos para funcionar y todas las demandas históricas del sector.
La nueva política que el gobierno busca implementar es la creación de la Unicaba, luego de las inmensas movilizaciones, paros que protagonizamos junto a toda la comunidad y que lograron aprobar con represión en las calles. Buscan a través del control y evaluación avanzar en el vaciamiento y cierre de los profesorados para promover el pase de matrícula y fondos a la Unicaba.
Esta política debuta con el anuncio de que varios de los postítulos gratuitos que se dictan en los profesorados este año se cerrarían.
Hasta el momento el conjunto de los postitulos que se dictan en los profesorados de la Ciudad no tienen partida presupuestaria asignada para comenzar este año.
A esta situación se suma que el gobierno informó que varios de los postítulos este año no se dictarán, avanzando en los hechos en su cierre. Esta medida pretende ser retroactiva para los que comenzaron a cursar dichos postítulos este año, es decir, no podrían continuarlos, y dejaría a los docentes que los dictan sin su fuente de trabajo.
La ley de Unicaba permite que esta institución venda posgrados arancelados, lo que en los profesorados está prohibido, por eso la inscripción a los postítulos nuevamente es record como lo demuestra el postítulo de ESI del JVG
El cierre de postitulos gratuitos, en sintonía con la intención de buscar avanzar en la implementación de la Unicaba, señala el objetivo de vaciar la oferta de contenidos gratuitos que ofrecen los profesorados en pos de avanzar en la privatización y negociados de la denominada “formación continua” de los docentes.