Del 16 al 22 de mayo
¿Cómo te parieron? ¿Cómo pariste?
Cuando sale la charla en algún grupo suelen aparecer algunos relatos dolorosos y no hablamos del dolor del parto en sí. Nos referimos a las experiencias de maltrato, humillaciones y vejámenes durante el embarazo, el parto y/o el puerperio.
Argentina es de los pocos países que tiene una legislación al respecto: Ley 25.929, que fue votada en 2004 pero se promulgó recién en 2015. Sin embargo las mujeres y personas gestantes continuamos siendo sometidas a situaciones y tratos deshumanizantes sin la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos al respecto de cómo y en qué circunstancias queremos atravesar embarazos, partos (vaginales o por cesárea) y el puerperio.
No hablamos de casos aislados. Según el primer índice nacional de violencia machista el 77% de las mujeres aseguran haber sufrido violencia obstétrica. Si en nuestro país, cada 60 segundos hay un parto; visibilizar la violencia obstétrica y deconstruirnxs, acceder a la información y luchar por nuestros derechos deben ser el motor para el respeto hacia los derechos sexuales y reproductivos de toda mujer y persona gestante.
Por eso decimos:
◾Gestar, parir y nacer sin violencia
y de manera respetada
no es una opción, es un derecho.
◾Presupuesto para la salud sexual y repoductiva.
◾Acrecentamiento de licencias ma-pa-ternales.
◾Por un ObSBA al servicio de la lucha contra la violencia obstétrica y el parto respetado
Consulta las leyes sobre el tema 👇🏼
http://leg.msal.gov.ar/atlas/parto.html
🖋Comisión de Mujeres y Géneros – Ademys