El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ministra de Educación Soledad Acuña citó a las representaciones docentes a la Mesa de Condiciones Laborales pero no hizo ninguna propuesta concreta de aumento salarial.
Como se rumoreaba, en espera de resoluciones a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires, la Ministra Acuña nos cita el día en que tenemos que reintegrarnos a las escuelas para no hacer ninguna propuesta concreta en términos salariales. Luego de hacer un balance que en nada se condice con la realidad de las escuelas y las políticas de destrucción de la educación que vienen desplegando, desde el Ministerio se negaron a discutir sobre números concretos admitiendo que tienen un acuerdo explícito con el Gobierno Nacional para no avanzar hasta que no se acuerde la coparticipación.
Esto significa que las y los trabajadores docentes estamos una vez más a merced de los acuerdos por arriba que puedan realizar los Gobiernos, que evidentemente no tienen como prioridad atender a nuestras necesidades y las de las escuelas.
Ademys fue el único sindicato que además de reclamar la recomposición de 2019 y el incumplimiento de la cláusula gatillo, hizo un planteo concreto y que sostuvo el reclamo de las capacitadorxs en conflicto. Exigimos:
▫️ 40 mil pesos de salario inicial para el cargo testigo (MG JS) y 40% de aumento en toda la escala para aproximarnos al costo de la canasta familiar. Todas las sumas al básico.
▪️ Aumento de las asignaciones familiares que las equiparen como mínimo los montos del ANSES
▫️Cláusula gatillo que actualice los salarios según la evolución de la inflación
▪️ Eliminación del impuesto al salario.
▫️Derogación de las políticas educativas y reformas que precarizan la educación, que además permiten la injerencia de ONGs y empresas privadas, etc. No a la Unicaba.
▪️Construcción de Escuelas y Vacantes para todxs en las Escuelas Públicas
▫️ Restitución de las Juntas de Clasificación Docente
▪️Titularización de todxs lxs docentes interinos con concursos vencidos: de media, socioeducativa, terciarios y regularización de los concursos en esos niveles.