En el día de hoy el gobierno de la Ciudad anunció el fin de los protocolos escolares para covid en las escuelas. De forma unilateral, como es habitual, el anuncio que llegó a las escuelas no se acompaña de ningún criterio científico y epidemiológico para guiar la nueva etapa escolar.
La ministra de educación Soledad Acuña se manifestó abiertamente en contra de cualquier protocolo, al que considera una palabra “rara”, decretando así el fin de las medidas preventivas para covid, cuando lamentablemente siguen los contagios diarios y hasta las muertes, a pesar de que el nivel de vacunación es importante y ofrece cobertura para evitar casos graves.
Parece que fuera necesario aclarar que la pandemia continúa y que además, no sólo no han recibido vacunación lxs menores de 3 años sino que aún teniendo las vacunas, no pueden descartarse graves secuelas para niñes y adultxs que padezcan la enfermedad. Por ello es necesario sostener medidas preventivas para evitar los contagios.
Sin embargo, las indicaciones para este ciclo lectivo eliminan las medidas de prevención tales como la distancia social, la toma de temperatura, la ventilación, el uso de barbijo para niñxs de grados inferiores, el fin de la figura de contacto estrecho para aislamiento de estudiantes o docentes, salvo excepciones, incluso en caso positivo sin síntomas determina la eliminación del aislamiento del docente, entre otras cosas.
Las medidas preventivas son necesarias, pero requieren destinar recursos para tal fin.
El fondo de los anuncios es un fuerte ajuste presupuestario, porque de lo contrario el gobierno debería reacondicionar las aulas, adquirir medidores de dióxido de carbono, construir más aulas, nombrar docentes para el caso de los aislamientos preventivos para mantener la continuidad pedagógica, instalar testeos en las escuelas, repartir barbijos, entre otras medidas preventivas.
Por otra parte, siguen la línea común de los empresarios y la UIA que insta a eliminar para las empresas y fábricas la figura de contacto estrecho y caso positivo, al que han adherido toda la normativa nacional y jurisdiccional, para enviar a lxs trabajadores a sus lugares de trabajo enfermos. Lo mismo sucedió con la negativa de las ART para considerar enfermedad laboral al covid, que avaló el propio Ministerio de Trabajo Nacional.
Una vez más están dejando a su suerte a las escuelas, como en el peor momento de la pandemia, que ahora deberán lidiar con la falta de recursos y sin medidas de prevención para evitar la circulación del covid y los contagios entre la comunidad educativa.
Rechazamos estos anuncios del Ministerio de Educación de CABA y convocamos a las escuelas a debatir las exigencias de medidas de prevención adecuadas para la etapa, como así también el derecho de suspender la actividad en los lugares de trabajo y estudio hasta que no estén dadas las condiciones de higiene y salubridad para defender la salud y la educación de toda la comunidad educativa.