Como venimos denunciando desde el inicio de las negociaciones en febrero de este año, el acuerdo salarial no sólo fue insuficiente, en cuotas, con cifras en negro, con topes salariales, sino que además agravó profundamente dos situaciones. Por un lado afectó a la baja todos los cargos que cobran por hora cátedra ya que distintos montos (decreto 483, mat. didáctico, garantía mínima, etc.) pasaron a cobrarse por 20 hs. cátedra de trabajo. Es así que en el 2013 un docente debía trabajar 17 hs. cátedra para cobrar la garantía mínima mientras que en este 2014 debe trabajar 20 hs. para cobrarla. Es decir, un docente debe trabajar 3 hs. más para cobrar la garantía mínima.
Por otro lado, se profundizó el problema de la diferenciación salarial a la baja en la garantía mínima en muchos cargos. Esta situación por la que venimos luchando desde el inicio del año, se acrecienta ahora ya que todos los cargos que no recibieron recategorizaciones, quedarán por debajo de la garantía mínima. A los cargos que ya veníamos denunciando (Curriculares, Preceptores de media y especial, Bedeles, Celadores de Comedor, EOE, CAI, FINES, EPV y Asistentes Celadores de Discapacitados Motores, Maestra Celadora de inicial, etc.) se suman los Bibliotecarios que siempre han cobrado el mismo salario que los maestros de grado. Sin embargo, cuando cobren el sueldo de agosto notarán que su salario ($ 5.747,50 para los que cobran garantía mínima) ha quedado por debajo del maestro de grado. Pero no dejemos que el Gobierno nos confunda: no se trata de un aumento mayor para las maestras de grado o de inicial sino que todos los docentes cobraremos un aumento menor a la inflación y miles de docentes cobrarán un aumento aún peor. De lo que se trata es de unir los reclamos de la docencia por un aumento salarial igual a todos los docentes.
Convocamos a los docentes bibliotecarios a la reunión abierta de docentes afectados por la diferenciación salarial a la baja a realizarse el sábado 16 de agosto a las 13:30 hs en la sede de Ademys, Solís 823.