Desde Ademys nos solidarizamos con la comunidad Qom ante la situación de inseguridad denunciada por el qarashe Félix Díaz, publicada el 29 de diciembre de 2014, repudiamos la situación descrita y solicitamos y exigimos se tomen efectivas medidas para su urgente solución.
Difundimos su comunicado y la investigación del Grupo de Estudio y Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.
Félix Díaz/APL – «Ayer (por el domingo) fue encontrado sin vida un joven de mi comunidad en la vera de la ruta nacional 86 km 1.339, no se sabe de qué murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad. Tenía 17 años. Es sobrino de Norma Artaza que también fue encontrada muerta el 12/12/14 en la vera de la ruta nacional 86 km 1.342, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran. Los informes médicos dicen que se muere por paro cardíaco».
«Estamos muy tristes que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibidos siete disparos de arma de fuego en varias casa en medio de la obscuridad.
Los tipos andan motocross. No nos dejan dormir. Es terrible la injusticia. Somos indígenas. Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos, no como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia como pueblos preexistentes de este país.
Yo ya no sé más que hacer, estoy muy superado. Este es un grito desesperado de ayuda a todos los hermanos argentinos que nos defiendan de todas esta cosas inhumanas que nos hacen.
POR FAVOR TRATEN DE COMPARTIR PARA QUE SE SEPAN ESTAS BARBARIDADES INHUMANAS».