Solidaridad con trabajadores Línea 60
El pasado jueves 16 de julio Ademys acompañó la marcha que realizaron los trabajadores de la Línea 60 en conflicto tras el despido de 53 compañeros.
La línea 60 fue comprada en 2010 por DOTA, empresa que hoy tiene el monopolio de 65 líneas de colectivos. Los trabajadores han denunciado que la empresa ha reducido la frecuencia de colectivos dado que los subsidios no tienen control por parte del estado. Como reciben 100.000 pesos por mes por cada coche, a la empresa no le preocupa tanto recaudar. Donde antes circulaban con una frecuencia de 6 a 8 minutos, ahora lo hacen cada 25 minutos con diagramas fijos. Esto supone que si el colectivero tuvo demoras en el trayecto, no tiene descanso al final de la vuelta, lo que ha aumentado los problemas de seguridad en el manejo y de salud de los trabajadores.
En este marco la UTA, que tiene integrantes propietarios en el directorio de la línea empresa, atiende los dos mostradores: como empresarios despiden, como sindicalistas mandan patotas a atacar a los delegados. Algunos han sufrido la quema de sus vehículos en la puerta de sus hogares, otros robos sospechosos con claras referencia a sus roles como delegados gremiales.
Los trabajadores han denunciado todo esto ante la CNRT y ante el Ministerio de Transporte, de Trabajo y la Justicia. La respuesta ha sido el despido y el envío de efectivos de la policía por parte de la Jueza Cervini de Cubría para hacer cumplir el lockaout patronal.
Ademys se solidarizó con presencia y aportes a la olla que se realiza en el playón de Constitución, donde en estos momentos permanecen 22 trabajadores que han sido prácticamente sitiados por la policía que impide el ingreso de otros compañeros y que en un principio no permitía siquiera que se les envíe agua, alimentos y abrigo a quienes permanecían adentro.
Acompañemos la lucha de los trabajadores de la Línea 60.