Secuencias para 2do ciclo de la escuela primaria y los primeros años de la escuela media
Descargalo aquí:
https://drive.google.com/file/
A cuarenta años del último golpe cívico-militar, en este Tiza en Mano decidimos abordar los hechos ocurridos durante la última Dictadura tomando como eje las preguntas ¿A quiénes se llevaban los militares? ¿Por qué? Para intentar comprender las diferencias entre el proyecto de sociedad que tenían los militantes desaparecidos y el de los militares que tomaron el poder. En general, si preguntamos en algún aula a quiénes se llevaban los militares, varios niños responden “a los que estaban en contra de la Dictadura”. Sin embargo, esto no implica que los chicos hayan construido una idea completa de lo que esto significa.Muchas veces cuando se habla de los 30 mil desaparecidos quedan solapadas las historias, los nombres de carne y hueso, las causas y motivaciones que tenía cada una de esas personas que pensaba que valía la pena pelear por un mundo más justo. Creemos que conocer quiénes eran, qué hacían, qué pensaban los desaparecidos puede ayudar a
entender la gran complejidad de este período de nuestra historia reciente.
Al hablar de esta etapa en la escuela, durante muchos años se hizo hincapié en el secuestro y en la tortura de las personas generando un efecto no deseado: la paralización, el “no te metás”. Creemos preferible poner el acento en la vida y en la vigencia de las ideas de los militantes políticos y sociales.
En este caso, hemos elegido historias de mujeres militantes. Las mujeres en general han sido ninguneadas y olvidadas en la Historia. No es casual que en una sociedad machista y patriarcal esto suceda: se las borra de la Historia y por ende del presente. Salvo algunas excepciones, las mujeres han quedado relegadas al rol doméstico o de meras acompañantes de “los verdaderos protagonistas de la Historia”: los hombres. Por eso, desde la comisión Tiza en Mano de Ademys, venimos elaborando una serie de secuencias didácticas en las que se aborde la Historia a partir del lugar de las mujeres.
La primera parte de la secuencia “¿A quiénes se llevaban los militares?” fue pensada para ser llevada a cabo en cualquier grado de Segundo ciclo. La secuencia completa (incluyendo la segunda parte “La política y la economía durante la Dictadura militar” y la tercera “Mujeres en la Dictadura militar”) apunta más a 7mo grado y a los primeros años de la Escuela Media.
Los invitamos a llevar estas actividades a las aulas y modificar lo que consideren pertinente para adaptarlas a cada grupo de trabajo, sabiendo que nuestro aporte es sólo un disparador y no una receta.