Un ataque histórico al salario docente
¿Medio Aguinaldo?
En la última mesa salarial del 13 de junio el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofreció una recomposición salarial del 17% (del sueldo de enero 2023) para ser cobrado en julio junto al medio aguinaldo. Con ese ofrecimiento el salario de unx docente que recién se inicia queda en $178.000 con lo cual, podríamos pensar que el medio aguinaldo que debiéramos cobrar sería $89.000. Pero esto NO ES ASÍ.
El SAC es un 27% menor de lo que debería ser.
Unx docente que recién se inicia va a percibir, aproximadamente, $24.000 menos por jornada simple. Esto es así ya que para el cálculo del aguinaldo no se consideran: ni el Fo.Na.In.Do, ni el ítem material didáctico.
Mas que un medio Aguinaldo, la suma que vamos a ver reflejada en las cuentas de quienes se inician en la docencia va a representar el 36,48% y para quienes tienen la máxima antigüedad el 38,7%del S.A.C. ¡Bastante menos de la mitad!
Con nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, se continúa con el achatamiento de la escala salarial y el poco impacto en las jubilaciones. En este momento de crisis económica, con una inflación galopante y un ajuste brutal sobre el salario de lxs trabajadrxs, este S.A.C sabemos que es esperado por todxs. Y fundamentalmente para pagar deudas, cubrir gastos, o adelantar cuotas de préstamos, ya que llegar a fin de mes cada vez es más difícil.
Por eso desde Ademys exigimos:
- Todos los ítems del salario al básico para que impacte en antigüedad y jubilaciones.
- Que un salario de jornada simple sea igual a la canasta familiar medida por los trabajadores de ate indec y que a cifras de mayo 2023 debería ser de unos $ 345.151
- Cláusula de indexación automática mensual de acuerdo con el índice establecido por el IPC de CABA
Continuemos el plan de lucha en toda la ciudad,
Vení a la Asamblea este miércoles 5 de julio a las 17:30hs en Ademys ( Solis 823) con el mandato de tu escuela y votemos cómo continuar la lucha por salario y por nuestras condiciones laborales.