Ayer los docentes cobramos un “bono” de $1000 por cargo de Maestrx de Grado de Jornada Simple o $ 50 por hora cátedra (con un tope de $2000). Se trata de una suma en negro (no retributiva ni bonificable) que percibiremos por única vez este mes.
Este bono en negro no tiene en cuenta la antigüedad ni el cargo cuando es de mayor jerarquía que el de Maestro de grado pero si discrimina a los de menor puntos índice. Por esto un director o directora con el máximo de antigüedad cobra $1000 pero un celador/a o preceptor/a cobra un proporcional menor.
Este monto insuficiente y en negro forma parte de la oferta salarial efectuada el 22 de marzo que fue de 8 % en marzo, 4 % en agosto y 3 % en octubre. Eso suma 15 % a cobrar recién en noviembre del 2018. Como venimos denunciando desde Ademys esta oferta representa una rebaja salarial: el propio Gobierno ya reconoce que la inflación superará el 15%, la mayoría de las consultoras anticipan una inflación que superará el 23% y el índice de precios al consumidor en Caba según el INDEC arroja una inflación al mes de marzo del 6,5.
Por todo esto, como habíamos anticipado, el acta paritaria del Gobierno firmada por la mayoría de los sindicatos es una trampa para bajar el salario docente.
Exigimos que se convoque de manera inmediata a una nueva reunión de mesa salarial y llamamos públicamente a todos los sindicatos a romper la tregua con el gobierno y convocar a una asamblea unificada de toda la docencia para que la docencia de conjunto pueda decidir cómo seguir.