El día jueves 16 de febrero, se realizó la reunión de reubicación de los Asistentes Celadores de Discapacitados motores. Dicha reunión se realiza todos los años para que las/os ACDM cuyos alumnos no asisten más a la escuela del año anterior (entre otras situaciones) puedan elegir una nueva institución educativa que necesite el dispositivo.
Lo sorprendente fue que en la apertura de la reunión, la coordinación de ACDM informó que: por falta de cobertura de 3 cargos de coordinación zonal, falta de internet, por no tener tinta sumado a que se rompió una computadora no se iban a publicar en papel (como se hacía todos los años) las escuelas disponible para que los ACDM las podamos ver. También se mencionó que el mecanismo a implementar sería (por el mismo motivo de falta de personal) que pasarían los ACDM de a una zona por vez a un aula y la coordinación y supervisión irían leyendo las escuelas disponibles, para que, por orden de mérito, cada ACDM elija su nuevo destino.
Primero pasaron los ACDM de la ZONA 1 del turno mañana, pero en el mismo momento el resto de los ACDM de las otras zonas que quedamos afuera nos organizamos y resolvimos pedirle a la supervisión que nos facilite el listado de las escuelas disponibles para hacerle fotocopias (que pagaríamos de nuestro propio bolsillo) para que todos podamos ver todas las escuelas solicitan el dispositivo. Fue así que, producto de esa organización, logramos que se fotocopien y se publiquen a la vista de todas/os, todas las escuelas.
Pero el tema es que producto de la falta de personal y de la rotura de la computadora, no llegaron a publicarse todos los pedidos de ACDM que hicieron muchas escuelas, por lo que varios ACDM no pudieron elegir escuela quedando en situación de “reubicación transitoria”. Es decir muchas escuelas enviaron vía e-mail el pedido de ACDM que no llegaron a publicarse y por lo cual muchos ACDM se vieron impedidos de poder elegirlas.
Por otro lado, el colmo sucedió cuando nos informan que se habían acabado las planillas de declaración jurada!! Por lo que nuevamente cada ACDM tuvo que salir a pagarse la fotocopia de la declaración jurada.
A esa altura el nivel de bronca ya era muy elevado y empezó a expresarse la indignación por lo que un grupo resolvió impulsar una reunión que se realizó el viernes 17 a las 17 hs en la puerta de la sede de San Blas, con el objetivo de organizarnos en pos de terminar con el maltrato por parte de la Dirección de Educación Especial, que es la responsable de que no se cubran estatutariamente los cargos de coordinación zonal, y de la falta de personal y de insumos que generaron todas las desprolijidades mencionadas.
El viernes a la mañana desde Ademys nos hicimos presentes en la supervisión y en una reunión realizada con las supervisión, miembros de junta de UTE, representantes de ese sindicato y de Ademys, se resolvió dejar sin efecto las designaciones del día jueves, suspender la reunión del día viernes y reprogramarlas para las semanas siguientes, antes de que comience el ciclo lectivo. Este hecho es un logro de la organización y la lucha de los ACDM en pos de que se arbitren los medios para que todas las escuelas que soliciten ACDM se publiquen como corresponde y se garantice el carácter transparente y democrático de la designación de las escuelas.
Ademys es el único sindicato que viene exigiendo la cobertura estatutaria de los cargos de coordinación zonal, además de todas las otras reivindicaciones como las salariales, el respeto a la actual zonificación y la reglamentación elaborada por los propios ACDM.
Los ACDM tenemos la experiencia de estar permanentemente batallando por nuestros derechos. En ese camino hemos logrado la titularización, evitar que eliminen las zonas y que modifiquen la titulación. Esta nueva situación de ataque a nuestra dignidad es una oportunidad para que toda la bronca la canalicemos en más organización y lucha en pos de lograr que se respeten nuestros derechos. Llamamos a todos los ACDM a participar, a organizarse y luchar, no sólo por nuestras reivindicaciones sino que también en unidad con todo el gremio docente por mejores condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores de la educación.
Cobertura estatutaria de las vacantes de cargos coordinador zonal de ACDM.
Reglamentación del cargo de ACDM, elaborada y discutida por las/os celadoras/es.
Por el carácter transparente y democrático en la elección de las escuelas en las reuniones de reubicación. Exposición pública de las escuelas que solicitan ACDM.
Respeto a la capacitación específica y experiencia para la clasificación en el primer listado.
Respeto de la actual zonificación del cargo de ACDM.
Por un salario inicial de $16000 y 40% para toda la escala, sin cuotas y en blanco.
Garantía mínima igual para todos los docentes.
Salario igual a la canasta familiar por el cargo de jornada simple.
Pago del concepto 222.
Creación de más cargos de ACDM.
Comisión de Educación Especial