En la primera sesión del año de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña y convocada con apenas un día hábil mediante, se presentaron docentes, directivos y familias de alrededor de 10 escuelas.
Los reclamos principales giraron en torno de problemas edilicios.
Ademys se hizo presente acompañando el reclamo de la comunidad educativa.
Algunas exposiciones:
Una delegación de docentes y preceptores de la Escuela de Comercio N° 4 DE 4° reclamó por un edificio propio para la institución, ya que hace más de 80 años que comparte los espacios con el Normal 3. La expansión del Normal 3 y la aplicación de la NES en Media, profundizó esta problemática por la cual la comunidad educativa viene reclamando desde hace años. Los compañeros advirtieron que el Comercial no cuenta con el espacio mínimo necesario para 2016.
En nombre del Normal N° 11, su vicerrectora expuso los graves problemas edilicios de la escuela. La aplicación de la NES en el nivel medio agravó la falta de aulas, a lo que se suma la falta de refacciones, mobiliario e instalaciones para alumnos con movilidad reducida.
Un grupo de familias de la Escuela N° 20 DE 2 manifestaron la gran preocupación de toda la comunidad educativa por las condiciones edilicias de la escuela. Producto de graves problemas en la terraza de la escuela, se vienen produciendo filtraciones desde hace 8 años que producen goteras, humedad e inundaciones, a lo que se agregan desde hace un año problemas con la fase eléctrica del primer piso y falta de agua.
Las obras de la terraza recién comenzaron en marzo de este año y se realizan en pleno horario escolar, sufrido por más de 700 chicos. Las empresas Plan Obra y Obracer, trabajan con escaso personal contratado, sin aislamiento sonoro ni físico, lo que dificulta el normal desarrollo de las clases y pone en riesgo a los alumnos y docentes de la escuela.
Cuatro secciones debieron ser reubicadas fuera de sus respectivas aulas ocupando los espacios destinados a Música, Biblioteca o Comedor.
También reclamaron familias de la Escuela N° 3 DE 11, el inmediato comienzo de la obra de construcción de un nuevo comedor, ya que actualmente los alrededor de 150 chicos que comen en la escuela deben hacerlo en una situación de riesgo. El comedor se encuentra en el 3er piso, con 5 tramos de escalera cuyo ancho es de 1 metro, sin salida de emergencia y los chicos cada día deben pasar por al lado de la cocina.
De la Escuela primaria del Lenguas Vivas “Spangenberg”, denunciaron la crisis que generó la inscripción online del año pasado, con una sobreasignación de matrícula que superó la capacidad de la escuela en más de 120 chicos. La “solución” del Ministerio de Educación fue la instalación de aulas containers que fueron denunciadas, ya que provocó una descarga eléctrica a un directivo. El gobierno recientemente insiste en que las aulas se usen, lo que es rechazado por docentes y familias.
Docentes del Joaquín V. González también reclamaron por la efectivización de la titularización de los docentes de nivel superior, ley que hace 2 años que fue aprobada por la Legislatura.
Ademys apoya y acompaña a docentes y familias en los reclamos de urgente solución a los problemas de la educación que afectan a las escuelas públicas.