Una maniobra administrativa para limitar los “ingresos” a cargos Curriculares en Especial.
Docentes curriculares que se inscriben históricamente para “Nuevos Ingresos” en el escalafón C de Educación Especial fueron sorprendidos en el marco del período de exhibición y reconsideración de los puntajes, con que dichas inscripciones fueron unificadas en un solo escalafón, el “A”, que agrupa otros cargos de docentes curriculares, sin consulta previa ni explicación mediante por parte de la Coreap ni el Ministerio de Educación.
Esta maniobra busca limitar las posibilidades de Ingreso a la docencia, de las y los compañerxs, en el escalafón “C”, puesto que al corresponder ahora todos los cargos al mismo escalafón de curriculares, solo podrán acceder a nuevos cargos a través de traslado o acumulación, debiendo esperar una cantidad de años para realizarlo y sin gozar del derecho a recibir puntos de préstamo para el ingreso.
Aunque no hay aún ninguna Resolución Normativa que haya sido girada a la docencia, representantes de la junta han dejado entrever que esta unificación no alteraría los derechos que le son propios a Educación Especial en materia jubilatoria y, postulan que los docentes cuyo título fuera sólo el de la materia en cuestión (Música, Educación Física, Recreación, Plástica), podrán contar a partir de ahora con los 9 puntos habilitantes que hoy solo le corresponden a quiénes además, son maestros de primaria o de educación especial. Una política que busca eliminar la especificidad de la formación necesaria para dar respuesta a las necesidades de la población de la modalidad y que se corresponde con toda la línea que hace demagogia con la “Inclusión educativa” mientras aplican recortes y ajuste presupuestario hacinando infancias.
Este zarpazo destapó una olla en las escuelas y en los grupos de wasap y abrió un proceso de debate que puede ir tomando forma y organización para exigir de manera colectiva a la Coreap y a la Dirección del Área que frenen inmediatamente esta maniobra administrativa y al Ministerio de Educación, que deje de maltratar a la docencia.
¿Cuál es el contexto de lxs curriculares de especial?
A la docencia curricular de educación especial se le suma que este año se impuso en las escuelas la transformación de una cantidad de cargos de 12 horas cátedras que pasaron a ser cargos docentes de 20hs, lo que implicó una reducción de salarios en términos relativos y también, una reducción de la cantidad de cargos por escuela ya que donde había 3 cargos de 12 horas cátedra, dejaron 2 cargos docente de 20hs. Ya en ese contexto, la docencia impuso a la Coreap y a la Junta, la continuidad en sus cargos, de los interinos, a pesar de la transformación, ya que pretendían cesar a todxs.
Está, incluso, pendiente la lucha por la titularización masiva de estos interinos mediante concursos protegidos (ya que hace diez años que no hay concursos), la defensa de los cargos que pretenden cerrar y el reclamo de la creación de cargos en todas las especialidades y asignaturas para dar respuesta a las necesidades en cada escuela especial.
Desde Ademys volcamos nuestros esfuerzos y ponemos a disposición el sindicato para desenvolver todos los reclamos de este sector tan importante de la docencia.
Construyamos una asamblea de todx la docencia curricular de especial que vote un relevamiento de la situación de cada docente y una movilización a la COREAP para exigir una respuesta acorde a la defensa de los puestos de trabajo y la educación especial.
Comisión Educación Especial Ademys