VACANTES PARA TODXS
¿QUÉ TENÉS QUE HACER SI NO TENÉS GARANTIZADA UNA VACANTE EN LA ESCUELA PÚBLICA?
1- Una vez que realizaste la inscripción on line, para saber si obtuviste tu vacante, ingresá a la página de inscripción o dirigite a la escuela que elegiste como primera opción para chequear si te otorgaron la vacante o si figurás en lista de espera.
2- Si no obtuviste la vacante dirigite a la Supervisión del Distrito Escolar al que pertenece la escuela que pusiste como primera opción para que modifiquen el listado si no se respetó el orden de prioridad que establece el Reglamento Escolar de la CABA (art. 28)
Supervisiones Inicial
3) Si desde la Supervisión no pueden ayudarte presentá una nota dirigida a la Supervisión exigiendo se te brinde una respuesta favorable a la brevedad. Dejá el original y que te firmen y sellen una copia.
4) Luego acercate al Ministerio de Educación con tu DNI (Paseo Colón 255) y presentá en Mesa de Entradas una nota similar a la que presentaste a la Supervisión pero dirigida a la Ministra de Educación. Acompañá la nota con fotocopia del comprobante con el número de pre inscripción que arrojó el sistema cuando lo inscribiste. Dejá el original y que te sellen una copia con RECIBIDO y la fecha de recepción y un número de EXPEDIENTE. Si te dicen que no pueden dártelo porque “no hay sistema”, llamá al día siguiente para pedirlo. Una vez que presentaste la nota, solicitá ingresar a las direcciones de Area de los distintos niveles que se encuentran en el mismo edificio y explicá tu situación. Si no quieren atenderte pedí, en mesa de entradas, el libro de quejas y dejá asentado allí que se negaron a recibirte.
- NIVEL INICIAL: Paseo Colón 255 4° piso, contrafrente. Tel: 4340-8156. Mail: dei@bue.edu.ar
- NIVEL PRIMARIO: Paseo Colón 255 4° piso, contrafrente. Tel: 4340-8157. Mail: dep@bue.edu.ar; dep_equipo@bue.edu.ar
- NIVEL MEDIO: Paseo Colón 255 4° piso, frente. Tel: 4340-8150 / 8152. Mail: dem@bue.edu.ar
5) Luego, acercate a la Defensoría del Pueblo (Almafuerte 45) con todas las copias de las notas presentadas para que te inicien un recurso de amparo.
6) Si no te inician el recurso de amparo en la Defensoría llamá o acercate a la sede de Ademys para consultar cómo seguir: Solís 823 – 4381-5400/ 4381-2697 – Lunes y Miércoles de 11 a 15
DIRECCIONES ÚTILES:
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inicial/modalidades
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/consulta-de-establecimientos-0
Comienza la inscripción online 2018
Una semana más tarde de lo anunciado, comienza una nueva inscripción on-line, y se avecina un período de angustia para miles de familias. Explotan las redes utilizadas por padres y madres para consultas. Es que la experiencia de la inscripción on line desde su implementación en el año 2013 ha sido desastrosa y puso sobre el tapete la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires.
Los inconvenientes no surgen por las nuevas tecnologías únicamente, si no que ponen al descubierto cuestiones estructurales de nuestro sistema educativo como la falta de vacantes, sobre todo en el nivel inicial, así como también la superpoblación de las salas y aulas existentes. El año pasado, por ejemplo, fueron once mil los chicos que quedaron sin vacantes. En algunos barrios de la zona sur de la Ciudad, en tanto, hubo chicos que no consiguieron vacantes hasta entrado el mes de junio.
No sobran pibes, faltan vacantes
Desde Ademys, venimos denunciando año a año los problemas que ha generado esta nueva herramienta para inscribir a los alumnos. En ese sentido hemos impulsado una fuerte campaña por la construcción de 33 escuelas y jardines en zona sur y hemos realizado además un exhaustivo relevamiento en conjunto con docentes y familias de los distritos más afectados por la falta de escuelas, informe que fue presentado a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. En base a de dicho informe, y al relevamiento realizado también por las familias que integran la Multisectorial por la Escuela Pública, se concretó un proyecto de ley que impulsa un Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar presentado por legisladores del FIT, que el Gobierno nunca tuvo en cuenta. Asimismo hemos impulsado la lucha por la construcción de la escuela Carlos Fuentealba, que gracias a la lucha este año abrió sus puertas lo que significó 400 vacantes nuevas y acompañamos la lucha por la construcción del jardín Azucena Villaflor en el DE 6.
En tanto el gobierno no construye escuelas y subejecuta el presupuesto en infraestructura escolar, la situación de falta de vacantes continúa empeorando. Esta política está llevando –y este es su objetivo de fondo- a una gran transferencia de recursos de las familias trabajadoras a las escuelas y jardines privados, el control y manipulación de la matrícula a cargo del Ministerio y la proliferación de CPI.
La inscripción on line sigue siendo un problema para vastos sectores popupares que no tienen un manejo amigable con la computadora y muchos menos acceso en su casa generando una mayor dificultad en la posibilidad de acceso a la inscripción. Este factor de peso en los sectores populares no representaba un problema cuando eran las escuelas las encargadas de la inscripción y acompañamiento de esas familias.
La orientación privatista y de vaciamiento de la educación, se enmarca en la reforma educativa «Plan Maestro» que el Gobierno impulsa a nivel nacional. Desde Ademys, seguimos sosteniendo una férrea lucha por un plan integral de construcción de escuelas y jardines y nuestra exigencia de que la inscripción vuelva a estar en manos de las instituciones educativas para garantizar las vacantes para todos los niños en la escuela pública.